martes, 12 de abril de 2016

Ministro de Cultura dará el vamos al Festival de Ciencia Puerto de Ideas






Ernesto Ottone participará de la inauguración:

Ministro de Cultura dará el vamos al Festival de Ciencia Puerto de Ideas

      El máximo representante de la Cultura en el país estará presente en la primera charla que se realizará este viernes a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

      La cita es con la propuesta “Los Planetas”, que presentará el astrónomo José Francisco Salgado junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

      Esta tercera versión del Puerto de Ideas, que es presentada por Minera Escondida operada por BHP Billiton y se realizará entre el 8 y 10 de abril, incluye interesantes conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.


Y estamos a pocas horas de abrir las puertas del máximo encuentro de ciencia de Latinoamérica. La III Versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta, atraerá no solo a diversos científicos de clase mundial, sino además a representantes del mundo científico, educacional y también político, junto con líderes de opinión y también la comunidad local.

Entre dichos invitados resaltará la figura del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien por vez primera llega a Antofagasta para estar presente en la inauguración de este encuentro con la ciencia, que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Justamente fueron invitadas además las más altas autoridades regionales, quienes junto a los cientos de antofagastinos que llegarán al Teatro Municipal este viernes 8 de abril a las 19:00 horas, podrán disfrutar con la propuesta denominada “Los Planetas”, presentada por el astrónomo José Francisco Salgado. La entrada es liberada.

La invitación de este científico es introducir en la propuesta musical, una breve conferencia explicativa sobre siete de los planetas de nuestro sistema solar. A continuación la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, dirigida por Christian Baeza, interpretará la popular suite orquestal Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst, acompañada en vivo, en carácter y tiempo, por siete cortometrajes audiovisuales en alta definición.

Cada uno de los cortos, producidos por Salgado, incluyen espectaculares imágenes, fotografías, animaciones, ilustraciones históricas y visualizaciones científicas que provienen de las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea. Holst representó a Marte como el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico. La representación musical se verá armónicamente complementada con las imágenes científicas especialmente elaboradas para la presentación.

¿Y quién es Salgado? Es un astrónomo, fotógrafo experimental y artista visual puertorriqueño con Doctorado de la Universidad de Michigan (EE.UU). Es creador trabajos multimedia que transmiten la ciencia de forma atractiva. Sus “Películas Sinfónicas de Ciencia” han sido presentadas en más de 115 conciertos en más de 50 ciudades y 15 países acompañadas con orquestas tan importantes como la Sinfónica de Chicago, de San Francisco, Nacional Checa, Nacional de México, entre otras. Sus películas Los Planetas y Cuadros astronómicos fueron nombradas por la Unión Internacional Astronómica y por la UNESCO como Proyectos Especiales para el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009), incluso fue nominado al Emmy, por sus recientes trabajos.

MÁS EXPOSICIONES

Pero no solo la inauguración en el Teatro Municipal tendrá este primer día, El Festival comenzará bien temprano con intervenciones con niños y jóvenes de establecimientos educacionales, quienes recibirán a los invitados del Festival en sus aulas.
La iniciativa también ha incluido a zonas cercanas y otras más apartadas de la capital regional, como San Pedro de Atacama, Mejillones, Toconao y Peine.  

En ese mismo tenor, otra de las exposiciones que partirán justamente el viernes en dos horarios (20:00 y 21:45 horas) será la propuesta denominada “Recorriendo las estrellas, laboratorio astronómico”, esto en el Ferrocarril Antofagasta, junto con a Víctor Salinas, una iniciativa que consiste en observar el cielo utilizando equipo óptico, y elementos como la carta estelar, el planisferio móvil, binoculares y telescopios, para explicar la formación y evolución de las estrellas.

Mientras que a las 21:00 horas del viernes, se realizará la propuesta “Últimas noticias del universo”, junto a la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, acompañada por la periodista de Canal 13 Cable, Andrea Obaid.

Una iniciativa que da cuenta sobre qué descubrimientos sobre nuestro universo hicieron noticia en este último año. Aperados con instrumentos cada día más sofisticados los astrónomos exploran el universo en busca de respuestas, muchas de las cuales se encuentran gracias a los observatorios instalados en el Norte de Chile.

Será un noticiero que hará una revisión de las novedades astronómicas más impactantes originadas en observaciones hechas con los telescopios en Chile y explicará de qué forma ellas cambiaron nuestra visión del cosmos.

ENTRADAS

Quienes aún no han podido adquirir las entradas para las más de 20 conferencias que tendrá este Festival, aún están a tiempo de hacerlo. Para ello deben dirigirse al kiosco ubicado en la Plaza Colón, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y elegir la conferencia de interés, que se desarrollarán en el Barrio Histórico de la capital regional: Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, y el Ferrocarril de Antofagasta, además de sumar este año el Muelle Histórico.

A estas sedes se suman el Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y la Universidad Católica del Norte, completando así, un circuito completo y cercano para el público.

El precio de las entradas es de $2.000 (costo por recargo incluido) y también se pueden adquirir en www.daleticket.cl.

Además el festival propone laboratorios y talleres científicos gratuitos para niños. Los interesados pueden inscribirlos directamente en el kiosco o a través del sitio www.puertodeideas.cl , eligiendo el día y la hora de la actividad escogida.

Más detalles de la programación y exposiciones en www.puertodeideas.cl 























No hay comentarios:

Publicar un comentario