domingo, 6 de septiembre de 2015

ESTRENA OBRA DE TEATRO NUNCA ESCÉNIFICADA DE ANDRÉS SABELLA (4, 5,11,12, 25, 26 y 27 DE SEPTIEMBRE)






Este viernes 04 de septiembre en Corporación Gen:

ESTRENA OBRA DE TEATRO NUNCA ESCÉNIFICADA DE  ANDRÉS SABELLA

Creía en el poder de ciertas piedras que roen en la conciencia del hombre; en los animales sonámbulos que viven en este estado hasta su muerte; en la influencia de una mujer, al punto de parecernos –por ella- a una partícula del invierno- Los Viajeros Opuestos, Andrés Sabella.

 CON LA DIRECCIÓN DE MANUEL MIRANDA ARAYA
 Y LA INTERPRETACIÓN DE: Mario Guzmán, Arlette Ibarra, Gabriela Vega, Jocelyn Thomas, Catyangel Díaz/ASISTENCIA TÉCNICA y de DIRECCIÓN: Hernán Rivas/DISEÑO INTEGRAL: Julio Morales/ CREACIÓN MUSICAL: Christian Rossi/ PERIODISTA: Ivonne  Morales/FOTOGRAFÍA y VIDEO: Juan Troncoso/ELENCO AUDIOVISUAL: Hernán Rivas, Gabriela Odgers, Allen Rivas /PROTOCOLO INVITADOS: Claudia Morales/CONFECCIÓN ESCENOGRAFÍA: Juan Alliú /PRODUCCIÓN: Compañía Teatral La Favorecedora.

Las luces del teatro iluminarán  la despedida del invierno en el Desierto de Atacama y es que el viernes a las 20.30 hrs una nueva iniciativa de la Compañía Teatral La Favorecedora llegará al oasis de Corporación Gen, esta vez a la intimidad de su sala multiuso. Se trata del estreno de la pieza teatral más emblemática del escritor nortino Andrés Sabella: Los Viajeros Opuestos. Una creación nunca escenificada, que continuará sus funciones el 5, 10, 11, 12, 25, 26, 27 de septiembre, gracias al apoyo de la Corporación Sabella y el financiamiento del Fondart 2015 del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

La obra, escrita con un lirismo exquisito, trata de la historia de tres personajes, una pareja y una adivinadora, un destino trágico, reflejo de la época en que fue escrito, pero que mantiene su trascendencia y universalidad. Según relata Arlette Ibarra, actriz y responsable de este proyecto “A pesar de ser una obra que data de  1940 su motivo trasciende los tiempos, su emocionalidad es universal,  atemporal y nos refleja una nueva faceta de Sabella.”
La cita es a las 20.00 horas en la plaza frente a la Municipalidad  y el supermercado Líder, en donde iniciará la caravana de autos para llegar juntos a Corporación Gen. Tal como en su montaje anterior “La Tierra está Viva”, la compañía  dispondrá transporte sin cargo, para quienes no tengan movilización, pero  los cupos serán limitados y sólo podrán asistir a las funciones, quienes reserven sus espacios previamente a  lafavorecedora@yahoo.com.

De esta forma, podrán disfrutar de esta puesta en escena que cuenta con la presencia de destacados artistas ligados al teatro,  música, plástica y danza de la región, bajo la dirección de Manuel Miranda ( director invitado de Santiago) y  la actuación de Mario Guzmán, integrante de  Theatre&Publics, destacada Institución  belga, con la cual  La Favorecedora busca  consolidar un trabajo de intercambio en las áreas de  investigación, perfeccionamiento, creación y difusión de las artes escénicas, para generar un polo de desarrollo artístico entre los artistas del Norte de Chile y  Bélgica.

Por su parte el director del montaje, Manuel Miranda, cuenta que ha sido un honor trabajar con este tipo de intérprete y que todo el proceso ha sido  un desafío y un enriquecimiento creativo, por el espacio de Gen, el norte y por ser una obra muy poco convencional,  debido al carácter poético del texto y la visión de Sabella, quien escribió a sus 28 años esta obra, que parece tener  influencias de comienzo del siglo XX, una etapa histórica, cultural, artística y bélica a la vez.

A su vez, Christian Rossi, compositor musical, confidencia que han  tenido que entrevistar a personas cercanas al autor; “En lo personal mi madre fue alumna de Sabella, entonces incluí también su mundo sonoro en la composición musical, el que conocí de niño. Yo recuerdo haber ido a la casa de Sabella con ella, que era estudiante de la Católica del Norte, y verlo escribir a máquina. Entonces eso me quedo grabado y de alguna manera esa experiencia sonora también la integre. 


 Sin lugar a dudas, un verdadero rescate al patrimonio literario nortino, que hoy aparece entre los recuerdos, para ser representado  durante todo el mes de septiembre en nuestra región. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario