jueves, 24 de septiembre de 2015

Organizadores confirman SACO5 para el próximo año











En Parque Cultural Huanchaca de Antofagasta:

Organizadores confirman SACO5 para el próximo año

·      La exposición Entre la forma y el molde, fue visitada por más de 2.500 personas, donde los visitantes pudieron ver los resultados de los talleres realizados por más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes latinoamericanos, en el marco de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4. 
  
Todo un éxito resultó la exposición "Entre la forma y el molde", siendo visitada por más de 2.500 personas a través de siete domos instalados en el Parque Cultural Huanchaca, siendo los resultados de los talleres artísticos que protagonizaron más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes invitados de Latinoamérica.

Una propuesta que tuvo tal éxito que fue confirmada la nueva Semana del Arte Contemporáneo SACO5 para el próximo año. Así lo informó su directora, Dagmara Wyskiel. “Estamos muy contentos porque cerramos la exposición Entre la forma y el molde. La residencia realizada en conjunto con CNCA concluyó con proyectos colaborativos de gran potencial visual. Ahora bajamos el telón, pero no paramos, pronto estrenaremos el video documental con la experiencia vivida y lanzaremos el libro de SACO4. Para en 2016, tendremos SACO5 y que tendrá como foco los desplazamientos migratorios, vistos desde la experiencia personal del artista”

Cada año, SACO se enfoca en un tema distinto, que busca dinamizar situaciones locales. El contexto de esta edición fue la falta de escuelas de arte universitarias en un territorio que abarca más de mil kilómetros, entre las regiones Arica y Parinacota y Coquimbo, así como la crisis generalizada de la educación artística en el país.

Un proceso que comenzó en mayo de 2015 con la convocatoria abierta a liceos municipalizados de la Región de Antofagasta, extendiéndose la invitación a otras regiones del norte chileno.

 “La revitalización cultural de la capital minera de Chile se está haciendo realidad frente a nuestros ojos. En el centro de este proceso están los jóvenes que han vivido esta experiencia intensa y enriquecedora con el arte”, agregó Wyskiel.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, esta nueva versión de SACO permitió que numerosos estudiantes del Norte Grande de Chile expresaran su propia visión del arte y del entorno. “Vimos con gran alegría cómo los propios jóvenes, participantes de la residencia artística, asumieron este desafío con gran responsabilidad y entusiasmo. La etapa siguiente es que ellos se transformen en los movilizadores dentro de sus propios grupos; en sus colegios, en sus barrios, entre sus amigos. Que provoquen instancias de debate, de reflexión y que la semilla que surgió en una intensa semana de creación, logre multiplicarse”, afirmó.

Por último, el director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico Naranjo, comentó que “como Fundación Ruinas de Huanchaca estamos complacidos de ser parte por tercer año consecutivo de SACO, gran instancia de desarrollo del arte contemporáneo en nuestra región que ocurrió en nuestro Parque Cultural Huanchaca, donde a través de las distintas actividades que se desarrollaron en él, cumplimos con nuestro principal objetivo que es poner en valor el Monumento Histórico Nacional Ruinas de Huanchaca”.

SACO4 es un proyecto del colectivo SE VENDE. A través de la Ley de Donaciones Culturales, fue presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invitó Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocinó el MINEDUC Antofagasta, colaborando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E - 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyaron la Biblioteca Regional de Antofagasta y, como Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, revista Arte Al Límite e InformArte.cl.


Comunicaciones
Proyecto SACO4















No hay comentarios:

Publicar un comentario