miércoles, 15 de julio de 2015

MAVI invita a artistas visuales a participar en programa de residencia










MAVI invita a artistas visuales a participar en programa de residencia

·         Sólo para la Región de Antofagasta, la convocatoria es un programa intensivo que implica un trabajo compartido durante enero de 2016 entre el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago.

Por segundo año consecutivo se abre la convocatoria para una residencia intensiva dirigida a artistas emergentes de la Región de Antofagasta en Santiago, con el objetivo de aportar a la dinamización y profesionalización de la escena local. Esta actividad se realiza en el marco de SACO, Semana de Arte Contemporáneo.

La Residencia Premio MAVI/Minera Escondida consiste en una pasantía de un mes en Santiago, programa que se realizará en el Museo de Artes Visuales (MAVI) (media jornada, dedicada a recursos, crítica, mediación, museografía y edición), y de un tutorial  en el Taller  BLOC, monitoreado por artistas contemporáneos de reconocida trayectoria nacional como Gerardo Pulido, Rodrigo Canala, Catalina Bauer, entre otros.

La convocatoria está abierta hasta el 5 de agosto. El nombre del ganador se dará a conocer durante la ceremonia de la inauguración de SACO4, el viernes 28 de agosto, mientras que la pasantía comenzará el 4 de enero  y terminará el 29 de enero de 2016.

Para postular en la convocatoria los interesados deben enviar una nota biográfica (max. 10 líneas), fundamentación de su interés en participar (max. 10 líneas) y como máximo 5 imágenes de su obra, todo en un pdf, a correo: asistentedirección@proyectosaco.cl.

La preselección estará a cargo de Colectivo SE VENDE: Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, directores y organizadores de SACO, Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, junto con el ganador del año pasado de esta convocatoria, Francisco Vergara. Este estímulo se otorgará a una persona seleccionada por el jurado, compuesto por María Irene Alcalde, directora de arte y curadora de MAVI y Arturo Peraldi, productor general de MAVI.

EXPOSICIÓN

Esta obra podrá ser expuesta, dependiendo de sus características, del sistema de producción del artista y de la disponibilidad  de espacio, en la sala de exposiciones de la Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. El ganador deberá, además, dictar un workshop de tres días sobre su experiencia para quince alumnos del liceo Lican Antai C-30 de esta localidad.

El Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) es una institución privada sin fines de lucro, que se proyecta como una eficaz y eficiente plataforma de mediación entre la creación artística contemporánea y potenciales nuevas audiencias.

Mientras que BLOC es un taller dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales. Se funda a fines de 2009 por los artistas chilenos Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas, como consecuencia de la labor conjunta que emprendieron con regularidad desde el año 2007 al reunirse a analizar sus respectivas obras. Hoy, los cinco artistas se instalan en dos espacios al interior de una ex panadería en José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago, desempeñándose paralelamente como profesores y tutores.

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, es una iniciativa creada en 2012 por el Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, que se realiza anualmente en la región de Antofagasta. Bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez, busca instaurar un núcleo de reflexión, formación y diálogo sobre arte contemporáneo en un territorio marcado por un vacío de instituciones dedicadas a tales fines. SE VENDE funciona desde el 2004, articulando  estrategias de gestión autónomas y colaborativas, con el fin de insertar el Desierto de Atacama como foco de interés nacional e internacional para artistas e investigadores.

Para Minera Escondida, operada por BHP Billiton, la cultura es un eje central en su estrategia de inversión social. Esto permite establecer alianzas y desarrollar proyectos exitosos con distintos grupos del mundo de las artes, la literatura y el patrimonio; y ha demostrado que el modelo de gestión público-privada en este ámbito es posible y agrega valor. Objetivo es facilitar el acceso y la participación de todas las personas a cultura de excelencia y promover la descentralización, principalmente a través de iniciativas y actividades innovadoras, en su mayoría gratuitas y de gran alcance.

DE LA SELECCIÓN

Perfil postulante a pasantía en Santiago:

-          Capacidad  de adaptación y creatividad.
-          Empatía.
-          Interés en conocer la labor de un museo.
-          Ocupación o intereses relacionados con las artes.
-          Capacidad de realizar trabajos variados.

FECHAS
La convocatoria está abierta hasta el 5 de agosto.

Publicación de preseleccionados: lunes 10 de agosto.

Entrevista con el jurado: jueves 27 de agosto, auditorio Museo Ruinas Huanchaca.

El nombre del ganador de la Residencia MAVI/Minera Escondida 2016 se dará a conocer durante la ceremonia de la inauguración de SACO4, el viernes 28 de agosto.

La pasantía empezará el día 4 de enero  y terminará el día 29 de enero de 2016.

Programa de retribución San Pedro de Atacama considera estadía de cuatro días laborales, en una fecha a definir entre Colectivo SE VENDE, Fundación Minera Escondida y el ganador. Esta estadía supone la instalación y/o ejecución (en caso de tratarse de obra site specific) de la obra realizada como encargo en la residencia.

PARA POSTULAR
Para postular en la convocatoria los interesados deben enviar una nota biográfica (max. 10 líneas), fundamentación de tu interés en participar (máximo 10 líneas) y como máximo 5 imágenes de su obra, todo en un pdf, a correo: asistentedirección@proyectosaco.cl
Más información en www.proyectosaco.cl
















No hay comentarios:

Publicar un comentario