lunes, 13 de abril de 2015

Todo listo: Puerto de Ideas abre hoy sus “puertas a la ciencia”



Todo listo: Puerto de Ideas abre hoy sus “puertas a la ciencia” 
     El único Festival de Ciencia de Latinoamérica comienza hoy a las 18:30 horas en el Teatro Municipal con la charla del neurocientífico Charles Zucker.
      Aún quedan entradas disponibles para otras actividades que pueden adquirirse en el kiosko ubicado en la Plaza del Teatro Municipal.

Este viernes a las 18:30 horas con la conferencia del neurocientífico Charles Zuker, abre sus puertas a la comunidad antofagastina el único Festival de Ciencia de Latinoamérica que reúne a más de 50 conferencistas en siete locaciones, desde donde llenarán de conocimiento y curiosidad a miles de expectantes asistentes.

El Teatro Municipal es el lugar escogido para este puntapié inicial que contará con la participación de diversas autoridades nacionales y de la región, del mundo académico, además de la propia comunidad que podrá disfrutar de forma gratuita de la exposición de una de las mentes chilenas más brillantes de los últimos años, el neurocientífico Charles Zuker.

“Transformando el mundo a través de nuestros sentidos” es el nombre de la charla de Zuker, la que según sus palabras “se enfocará en el concepto general de la representación del mundo, usando como ejemplo específico al sentido del gusto – en el que he centrado mis investigaciones - para explicar los procesos de nuestro cerebro”.

Para el científico chileno radicado en Estados Unidos, el objetivo de su charla es, al igual que el del festival, darle acceso a un público general, no especializado, a conceptos, ideas e investigaciones que hoy se discuten en los laboratorios científicos más importantes de todo el mundo: “me interesa acercar la ciencia, responder las preguntas básicas que todos – científicos y no científicos – nos hacemos, y mostrar la magia detrás de tanto los procesos como de los descubrimientos científicos”.

La invitación es gratuita para toda la comunidad y no requiere de invitación previa, el único requisito es llegar temprano para así asegurar su asiento. 

CARCAJADAS CIENTÍFICAS Y CICLO DE CINE

Luego de la inauguración el Festival continua con la divertida combinación entre la risa y la ciencia con el stand up comedy  “Carcajadas científicas”, en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB). Las entradas para esta actividad se encuentran agotadas.

Otra de las actividades que comienza hoy es el ciclo de cine de Ciencia Ficción sobre las profundidades y misterios del mar. A las 20:30 horas se exhibirá la película Solaris dirigida por Andrei Tarkovsky es la escogida para inaugurar esta muestra. Una entretenida alternativa que es puesta en valor por el experto Marcelo Novoa que continua el sábado y el domingo. Todas las presentaciones serán en el salón Licancabur de la Fundación Minera Escondida (Ubicada en avenida O’Higgins 1280).

MIM

Antes de la inauguración oficial de estos tres días de fiesta científica y cultural que harán vibrar a la capital regional, la comunidad podrá disfrutar con la apertura de la exposición interactiva “Comuníca-T” del Museo Interactivo Mirador (MIM) que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Antofagasta.

La actividad estará abierta desde el viernes de 14:30 a 18:30 horas; y el sábado y domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 19:00 horas. Esta exposición, que forma parte de Puerto de Ideas, se mantendrá abierta hasta el 9 de mayo. Una experiencia interactiva de acercamiento a la ciencia y tecnología con entrada liberada y que tampoco requiere de inscripción.

ENTRADAS E INSCRIPCIONES

Quienes aún no compran sus entradas, todavía están a tiempo de hacerlo a través de la página www.daleticket.cl o en el kiosko de Puerto de Ideas habilitado frente a la Plaza Colón, en el Teatro Municipal. El horario es de 9:30 a 21:00 horas este viernes, mientras que el sábado permanecerá abierto de 9:30 a 19:00 horas y domingo de 9:30 a 14:00 horas.

Dentro de la programación para jóvenes y niños, se agotaron los cupos para “Explorando nuestros orígenes cósmicos” y para varias actividades de “¡Luz, ciencia, acción!”. Todavía hay tiempo para inscribirse en algunas de las actividades. Para más información los invitamos a revisar el programa e inscribirse al correo contacto@puertodeideas.cl

Una fiesta científica para toda la familia, presentada por Minera Escondida, que sorprenderá a los antofagastinos y que busca superar las más de ocho mil personas que participaron en la versión anterior, para lo cual congregará a los principales exponentes a nivel nacional e internacional de la geología, arqueología, neurociencia, biología, matemática y astronomía. Además de artistas, fotógrafos, músicos, historiadores del arte, entre otras expresiones, que seguramente volverán a sorprender a familias completas.

Toda la información del programa está en la web www.puertodeideas.cl  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario