jueves, 25 de septiembre de 2014

A UNA SEMANA DE MADAMA BUTTERFLY






AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ÓPERA DE ANTOFAGASTA
Fecha: Septiembre de 2014
______________________________________________________________________________________________
A UNA SEMANA DE MADAMA BUTTERFLY
*Los días Miércoles 1 y Jueves 2 de Octubre, a las 20:30 horas tendrá lugar este espectáculo operístico en el Teatro Municipal de Antofagasta, gratis para la comunidad.
            La destacada ópera "Madama Butterfly" (Giacomo Puccini), que iba a realizarse inicialmente en Noviembre del año pasado, por temas logísticos se postergó en ese momentos, y tendrá lugar los días Miércoles 01 y Jueves 02 de Octubre (20:30 horas, Teatro Municipal, Antofagasta), con la participación de destacados solistas de Santiago y Antofagasta, el Coro del Taller de Amigos de la Ópera Antofagasta, Orquesta Sinfónica Antofagasta y, un equipo técnico de primer nivel, como clausura de la imperdible Temporada Operística de Antofagasta 2013-14, con entrada gratuita para toda la comunidad que quiera asistir a presenciar esta gran obra.
            Cabe señalar que esta prestigiosa obra es la cuarta de la Temporada Operística local, considerando que ya se hicieron "Carmen" (Bizet) el 13 de Septiembre del 2013 en Plaza Bicentenario, la Gala "Viva España!!!: Cantos, bailes y zarzuela" (26 y 27 Septiembre) y, "Las Bodas de Fígaro" (Mozart) que se desarrolló el 17 y 18 Octubre, los dos últimos espectáculos realizados fueron en el Teatro Municipal de Antofagasta, todos el año pasado. De los aspectos más relevantes, estuvo el considerable marco de público que asistió a deleitarse con los eventos, logrando reunir alrededor de mil personas por ejemplo en la última función de "Las Bodas de Fígaro", repletando el recinto de calle Sucre con San Martín.
Diversos son los aspectos relevantes de la ópera local, ya que además de su carácter gratuito para la comunidad que quiera asistir, valioso es su aporte formativo y promocional de cantantes locales, así como también la generación de trabajo artístico para antofagastinos.
La Temporada 2013-14 se destaca por llevar cada vez más antofagastinos/as a vivenciar la experiencia de realizar una ópera, representando a la ciudad con cantantes de alto nivel, como lo han sido: Leslie Silva y su personaje “Frasquita” en Carmen; Luz María Álvarez, “Mercedes” en Carmen y, “Barbarina” en Las Bodas de Fígaro; a Danko Moya, “Le Remendario” en Carmen y, “Don Basilio” en Las Bodas de Fígaro; Jorge Huanca, “Antonio” en Las Bodas de Fígaro;  Julio Guerra,"Le Dancaire" en Carmen y, “Don Cruzio” en Las Bodas de Fígaro; entre otras destacadas voces, que han hecho interpretaciones de excelente nivel musical y escénico que dan  muestra de los resultados y aprendizaje que otorga la experiencia de pertenecerá Amigos de la Ópera Antofagasta. En el presente año, a medida que se avanza en los ensayos, cada cantante ha ido mejorando sus habilidades interpretativas crecientemente.
MADAMA BUTTERFLY
Historia
            Es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki (Japón): A principios del siglo XX, una joven nipona se casa con un americano, que no la toma en serio, se acuerda la boda entre Pinkerton, teniente de la marina estadounidense y Cio Cio San o Madame Butterfly, una joven japonesa, quien posteriormente es rechazada por su familia por haberse casado con un extranjero. En tanto, el cónsul americano Sharlples, pone en aviso a la muchacha de que su esposo no ha tomado el matrimonio con la debida seriedad. Pinkerton ha desaparecido por tres años y ella continúa esperando, al tiempo que rechaza la propuesta de un joven japonés. Pinkerton regresa a la nación nipona acompañado por su nueva esposa norteamericana y allí se entera de que su ex mujer tiene un hijo suyo. Madame Butterfly, presa de un enorme dolor decide  quitarse la vida.
Esta ópera que es tan popular en el mundo será presentada en una versión de dos horas en dos actos, o sea se unirán el segundo con el tercero, acercándose al formato concierto. 
Elenco
El evento cuenta con la importante dirección musical del argentino Jorge Lhez (Orquesta Sinfónica de Salta), asistido por Pedro Baeza (Orquesta Sinfónica Antofagasta). Así mismo estará presente la gran pianista nacional Karina Glasinovic (osornina, residente en Estados Unidos), quien ya participase el año pasado en “Las Bodas de Fígaro” (Mozart); igualmente la Orquesta Sinfónica Antofagasta y; el Coro de los talleres que maneja Amigos de la Ópera Antofagasta. La producción general será de Sebastián Villavicencio; en el diseño teatral, Víctor Villavicencio; dirección artística, coral y régisseur, Paulette L´Huissier, asistida en la dirección de coro por Mariela Damke.
En cuanto a los/as roles de la ópera,  Paulette L’Huissier hará el personaje central “Cio Cio San” conocido también como “Madama Butterfly”; así mismo estarán tres solistas de Santiago, tales como los tenores Patricio Saxton (interpretará a B.F. Pinkerton, Teniente de la Marina de Estados Unidos) y Leonardo Navarro (casamentero Goro), además del barítono Arturo Jiménez, quien participase como solista ya en la Temporada Operística de Antofagasta el año 2013 en la exitosa ópera “Carmen” (ahora es Sharpless, cónsul de EE.UU. en Nagasaki, Japón). El resto del elenco lo conforman voces locales como las mezzosopranos Gilda Revuelta (sirvienta Suzuki), Margarita García (Kate Pinkerton)  y, Milena Pastén (madre de Cio Cio San); las sopranos Mariela Damke (La Zía o la tía) y, Leslie Silva (La Cugina o la prima); los barítonos Jorge Huanca (Bonzo), Fernando Alvarez (Yakusidé), ambos tíos de Cio Cio San y, Jean Claude L’Huissier (Comisario imperial); el bajo Paolo Bronda (Oficial de Registro); el tenor Julio Guerra (Príncipe Yamadori) y; Amelié L´Huissier, de 6 años, integrante del Coro de Niños/as Amigos de Ópera Antofagasta, será Dolore, hijo de Cio Cio San. El Coro del Taller Amigos de la  Ópera Antofagasta protagonizará a parientes, amigos y servidores de Cio Cio San.
La opinión de integrantes del elenco local
La soprano Leslie Silva, quien hará el rol de La Cugina (la prima) señaló que “espero que vaya mucha gente, porque es una ópera muy bonita, hemos trabajado bastante, ha tenido bastante dedicación, así que vale la pena que la gente asista a presenciarla”. En tanto una de las coristas del elenco, la mezzosoprano Angela Fernández, señaló que “queremos que se dé a conocer a la comunidad la labor que estamos realizando, que ustedes puedan ver que somos personas comunes y corrientes de Antofagasta que vimos este proyecto, nos pareció interesante, quisimos ser parte y, ya estamos acá”.  
La Ópera entra a clases
En fecha a definirse tendrá efecto en Antofagasta, el  Taller gratuito “La Ópera entra a clases”, actividad motivacional dirigida a profesores/as (de todos los niveles)  de la zona, con el propósito que conozcan la ópera, incentivándoles a que la enseñen a sus alumno/as. A través de actividades para los contenidos pedagógicos de todos los niveles, se pretende introducir la ópera en los programas educacionales, haciendo que los/as docentes la vivencien. Se entregará certificación a los/as participantes en el taller. Esta charla se efectuó con éxito el 2013 en cuatro comunas: Arica, Iquique, Copiapó  y Ovalle.
Próximos proyectos
En fechas por definir Amigos de la Ópera realizará diversos eventos, los cuales son la presentación de la ópera “La Flauta Mágica” (Mozart) por el Coro de Niños/as a través de títeres; así mismo el musical chileno “La Pérgola de las Flores” (Francisco Flores Del Campo), por el Taller de Adultos; la gala “Ópera and Wine” consistente en una presentación de lo mejor del repertorio operístico en un contexto de degustación de vinos y; finalmente los Conciertos Navideños en el mes de Diciembre.
Premio Tatiana Zlatar
Una vez finalizada la Temporada Operística de Antofagasta, casi finalizando Octubre, Amigos de la Ópera destacará con el Premio Tatiana Zlatar (mezzosoprano nacida en Antofagasta, que posteriormente triunfa en Argentina) al medio de comunicación que mejor haya difundido las actividades de la ópera local en el período 2013-14.
La Temporada Operística de Antofagasta 2013-14 cuenta con el importante financiamiento de Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Minera Escondida y Barrick Zaldívar (a través de Ley de Donaciones Culturales), así mismo el auspicio de Corporación Cultural Antofagasta y Academia de Ópera Antofagasta y; la colaboración de Cultura para Todos y Villavicencio Producción Técnica.
Las funciones son gratuitas y ya hay más de mil personas inscritas en el stand que la agrupación tuvo en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR (FILZIC) 2014, que ya quieren asistir a  ver la ópera, por lo que se recomienda llegar media hora antes de cada función para asegurar su butaca. Las entradas se pueden solicitar al correo invitaciones.amigosdelaopera@gmail.com y desde el Jueves 25 de septiembre se repartirán en la portería del Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

AGRUPACIÓN CULTURAL
AMIGOS DE LA OPERA ANTOFAGASTA


Periodista de la Ópera: Camilo Barraza






ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario