jueves, 18 de agosto de 2016

Galería de “gigantografías” serán instaladas en diversos puntos de Antofagasta




Galería de “gigantografías” serán instaladas en diversos puntos de Antofagasta

Serán 24 imágenes de personajes importantes de la historia de la ciudad las que serán instaladas en diversas fachadas del corazón de la capital regional.

Para que nuestra comunidad tenga “memoria” y resalte a quienes aportaron al crecimiento de nuestra ciudad, es que se amplió el proyecto “Rostros con Patrimonio”, propuesta que visibiliza gráficamente a personajes que marcaron la historia de Antofagasta.

La iniciativa pensada como una intervención urbana y que abarca el centro histórico de la ciudad, pretende convertir el espacio público de la ciudad en una “galería gigantesca de exposición de imágenes con identidad” y será instalada en los próximos meses en diversos lugares, así lo adelanta el historiador Héctor Ardiles Vega, miembro del Directorio de la Corporación Cultural y encargado del área de extensión e investigación histórica patrimonial del Museo Regional.

“El proyecto comenzó con cuatro gigantografías y la entrega de miles de volantes, ahora sumaremos 20 nuevas piezas que, en esta ocasión, serán instaladas en distintas fachadas de edificios emblemáticos de Antofagasta, conformando una gran galería de arte urbano, cuya instalación provoque en los transeúntes sorpresa, curiosidad y descubrimiento por saber más de los rostros y personajes que aparezcan retratados en las calles de la ciudad”.

Por otro lado, el profesor Ardiles reiteró que “la propuesta espera no dejar indiferente a nadie y confío que constituya un impacto visual para las personas que día a día transitan por el centro de la ciudad; provocando procesos formativos surgidos a partir de la cotidianeidad urbana y, a la vez, un acercamiento de los antofagastinos con su identidad, patrimonio y memoria colectiva”.

Un proyecto financiado por la Municipalidad de Antofagasta, a través del Concejo Comunal y que es ejecutado por la Corporación Cultural, además cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, el Museo Regional y la Universidad de Antofagasta.

MEMORIA

Un trabajo que sirve para hacer un homenaje a grandes próceres de la capital regional, cuyos impresos de enormes dimensiones y volantes den cuenta de la vida y obra de mujeres y hombres que han hecho posible el desarrollo de Antofagasta. De este modo, las nuevas generaciones podrán saber lo importante de su legado para la comuna, la región, el país y el mundo.

El proyecto cultural busca exhibir gigantes imágenes de personajes considerados emblemáticos para la comunidad antofagastina. Esta labor se desarrolló a partir de la digitalización de la obra plástica del maestro Juan Prado Santander, la que servirá de base para instalar a futuro una exhibición permanente en los salones del Teatro Municipal de Antofagasta, hecho que no sólo destacará en los espacios comunes, sino que además sentará las bases para una futura Pinacoteca Comunal.

Una propuesta que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario