domingo, 25 de octubre de 2015

Avant Premiere de la video instalación Juego Mixto - Paradero ALMA














Avant Premiere de la video instalación Juego Mixto - Paradero ALMA

       La surrealista intervención es obra de Dagmara Wyskiel, artista polaca residente en Antofagasta, donde “una pelota gigante de golf interviene espacio abierto”, siendo una metáfora sobre nuestra pequeñez como seres humanos, ya sea frente al Universo o frente a los poderes políticos y económicos que nos gobiernan.
       La exposición estará abierta de martes a domingo y hasta el 11 de noviembre en el Centro Cultural Estación Antofagasta. La entrada es liberada.

¿Se imaginan una pelota de golf gigante entre las antenas del observatorio más importante del mundo? Esa fue la atrevida apuesta de la artista visual Dagmara Wyskiel que realizó este año y que es presentada ahora en una obra que conjuga videos y sonidos y  que toda la comunidad antofagastina puede conocer, gracias a una exposición instalada en el Centro Cultural Estación Antofagasta.

La iniciativa “Juego Mixto – Paradero ALMA”, fue estrenada este martes 20 de octubre en dicho recinto cultural ubicado en el ingreso de calle Bolívar 252 por el pasaje Abaroa, en pleno corazón de la ciudad. Un trabajo que podrá ser visitado de martes a domingo de 10:00 13:30 y 15:30 a 19:00 horas hasta el 11 de noviembre. La entrada es liberada.

Una apuesta que refleja el largo trabajo realizado por la artista polaca y que se plasma en una instalación de tres vídeos de gran formato, cada uno con su línea de sonido, las que se van fusionando y envolviendo al espectador, revelando todo el proceso de una propuesta única.

Un proyecto realizado en junio de este año y que significó ser la primera instalación artística que convive con las antenas del observatorio ALMA en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, así lo afirma Dagmara Wyskiel. “Intervenir ALMA con un objeto de gran volumen sería comparable solamente con hacerlo en el templo más importante de una religión. De hecho, este observatorio es la Meca de la ciencia contemporánea”.

Mientras que Carla Julio, coordinadora del Centro Cultural Estación Antofagasta, afirmó que "estamos muy entusiasmados con la oportunidad del viaje que nos presenta Dagmara Wyskiel. Es un orgullo tenerla en nuestra casa y que podamos compartir con la comunidad su trabajo que ha sido reconocido internacionalmente".

WORKSHOP Y CHARLAS

Además de la exposición habrá un workshop con estudiantes de la región denominado “Mi Cosmos”. Para ello serán invitados 15 alumnos de 10 a 14 años de diversos colegios, siendo liderados por la propia artista.

A ello se suma un conversatorio entre el doctor y astrónomo Eduardo Unda, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta; Carolina Castro, historiadora de arte; Rodolfo Andaur, curador y Dagmara Wyskiel, se reunirán para efectuar la propuesta denominada “Arte y Astronomía, no tantos años luz”. Un encuentro a realizarse el jueves 29 de octubre a las 19:30 horas en el mismo Centro Cultural Estación Antofagasta. La entrada es liberada. Una propuesta donde junto con el público se buscarán cruces y espacios comunes entre las dos disciplinas, en cuales traspasar sus propios límites y visibilizar lo intangible es la esencia.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Produce, Colectivo Se Vende e invita Centro Cultural Estación Antofagasta. Colaboran Minera Escondida, Observatorio Astronómico ALMA y CP Comunicaciones.

PROPUESTA

Poética y surrealista, la obra de Dagmara Wyskiel plantea un relato, el de una gigantesca pelota de golf que de pronto cae en la inmensidad del norte chileno, apareciendo luego muy al sur, en la Patagonia, para amanecer un día en el mar de Valparaíso. Juego Mixto contempló tres lugares para 2015: primero se instaló en el Observatorio Astronómico Internacional ALMA, Región de Antofagasta; luego en la provincia La Última Esperanza, para cerrar entre el 7 al 8 de noviembre llegará a Valparaíso en el marco del Festival Puerto de Ideas.

El objeto inflable mide 12 metros de diámetro, pesa unas 2 toneladas y recorre el territorio nacional. Ubicado así, en solitario, en medio de lugares al borde del vacío, resignifica el paisaje chileno.

El trabajo en ALMA contó con la producción de Christian Núñez, apoyado por Camanchaca Movimiento Creativo, la dirección de cámara y edición es del audiovisualista Alex Moya, montaje en la sala de Alejandro Gutiérrez y el sonido, creado especialmente para este obra, de la artista polaca Zofia Morus. La residencia sometió a los participantes tanto a las exigencias de seguridad del observatorio como de tiempo, clima y altura: “Debíamos andar con botellas de oxígeno en la espalda, y con el cuerpo y cerebro reducidos a la mitad de las capacidades normales y con frío, estando dispuestos además de solucionar cualquier inconveniente al instante”, agrega Wyskiel.

A cinco mil metros sobre el nivel del mar, fue en medio de 66 antenas americanas, europeas y japonesas, redondas y blancas, que exploran el espacio en búsqueda de respuestas a las preguntas trascendentales del ser humano. En el observatorio astronómico más moderno y grande del mundo, la imagen de la pelota de golf se vuelve parte de un juego sobrenatural, dice Wyskiel: “Como si, luego del sondeo y transmisión de señales y ondas hacia el infinito, finalmente apareciera algo”.

Pierre Cox, director de ALMA, destaca la importancia que tuvo para el observatorio la intervención en el lugar. "Conjugar producciones artísticas de calidad con la ciencia de vanguardia es una oportunidad única para acercar estos conceptos a nuevos públicos. Finalmente tanto artistas como astrónomos deben desarrollar su imaginación para conseguir sus objetivos".          

METÁFORA DE PODER

Una composición abstracta geométrica en movimiento, una absurda anécdota visual o simplemente un chiste. La presencia del objeto podría sugerir la existencia de entidades extraterrestres o tal vez de poderes que no tendrían naturaleza terrenal. En algún lugar o dimensión alguien practica un hobby como el golf. Pero ¿por qué la pelota cayó por estos lados?

Cada lugar donde ha caído la pelota de golf resulta significativo en relación a nuestra historia y a las tensiones sociales, políticas, culturales y ecológicas vividas como país. Juego Mixto es una metáfora sobre nuestra pequeñez frente al Universo, y también frente a los poderes políticos y económicos que nos gobiernan.

Como cierre de este recorrido, se planifica para 2016 una intervención en Londres, un modo simbólico de “devolver la pelota” al lugar donde esta historia tal vez habría comenzado.

LA ARTISTA

Dagmara Wyskiel (1974) reside en Antofagasta desde comienzos del 2000, desarrollando una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. Magíster en Arte y candidata a Doctor en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha realizado proyectos colectivos, intervenciones en el espacio público, y exposiciones en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Biennale Ars Polonia en Opole y 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú.


Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, junto al productor Christian Núñez, hito de esta gestión es la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, convocando a invitados nacionales e internacionales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario