PANORAMA CULTURAL
COLECTIVO VÍCTOR
JARA DE ANTOFAGASTA
DESPIDE EL
MES DE LA MUJER CON VISITAS
DESDE
BOLIVIA
Un grupo de música folclórica y una importante luchadora social son las visitas que prepara para esta semana el Colectivo Cultural Víctor Jara como forma de despedir con “bombos y platillos” el Mes de la Mujer.
La agrupación ofrecerá tres charlas, a través de las que pretenden tratar la historia de las reivindicaciones femeninas latinoamericanas. Es así que Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” será la encargada de contar la experiencia reciente de la lucha social femenina en Bolivia, visitando la Casa de la Cultura, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Junto con esto, los “victorjarinos”, realizarán un acto público en Prat con Matta, en el que finalizarán las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, presentando diversos números artísticos femeninos, entre los que destacan el grupo folclórico “Kalahumana”, el cual viene desde Bolivia exclusivamente a presentarse en Antofagasta y que está compuesto por mujeres cuyas edades van desde los 18 a 40 años.
“Últimamente hemos estado trabajando en la recopilación de ritmos musicales poco difundidos”, explicó el grupo musical, agregando que su nombre es “en honor a una mujer indígena, Juana Basilia Kalahumana”, madre de uno de los hombres más destacados de la historia del país andino: Andrés de Santa Cruz.
“Nosotros estamos haciendo esto en nombre de las personas simples. Hemos decidido celebrar, lo que no se celebró de manera adecuada en el Bicentenario”, explicó Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo, quien enmarcó sus actividades como parte de un proyecto más grande llamado “200 años y un día”, a través del cual pretenden honrar a “cientos de hombres, mujeres y niños anónimos, que incluso dieron sus vidas para crear el Chile en el que vivimos hoy”.
La agenda de la semana
Felipa Huanca dictará su charla el Martes 29 en el Auditorio Mario Bahamondes de la UA a las 19:00 hrs, mientras que el miércoles 30 visitará el auditorio de Geología de la UCN a las diez de la mañana, para finalizar el ciclo de charlas el mismo día a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura. El miércoles el grupo Kalahumana deleitara a los transeúntes en Prat con Matta a las 19:30 hrs, para finalizar el día con un concierto en el conocido Café del Sol.
La organización de las mujeres campesinas
indígenas y originarias en Bolivia tiene una
larga historia de lucha
Desde la misma invasión de los españoles a estas tierras las mujeres fueron blanco de los ataques de los barbudos extranjeros, entonces fueron las primeras personas que se enfrentaron y resistieron.
En los cientos de sublevaciones desde 1532 cuando invaden el Kollasuyu, las mujeres participaron de manera activa en esos movimientos con la firme esperanza de reconstituir el dominio sobre el territorio y sobre todo en la capacidad de autogestión como pueblos indígenas con cultura, historia, idioma, cosmovisión, religión y costumbres.
El momento de mayor importancia se da entre 1780 a 1825 cuando en el actual territorio de Bolivia, mujeres como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, María Lupiza y otras fueron la base fundamental para la organización, sostenimiento y enfrentamientos de los miles de aymaras con las fuerzas militares españolas. Vencieron, más la falta de experiencia y contacto con los obreros y sector pobres de la ciudad de La Paz, no permitió consolidar ese proceso, habiendo sido capturados y salvajemente descuartizados, ahorcadas y decapitadas las lideresas de esos grandes movimientos.
Con la república se creyó que acabarían los martirios, sin embargo la violencia fue mayor, como en la colonia, ahora gobiernos republicanos de Mariano Melgarejo y Tomás Frías, dictaron leyes para despojar de sus tierras a miles de Ayllus, generando otra oleada de resistencia, donde también las mujeres no sólo como apoyo, sino de manera decidida consolidaron los movimientos y las formas de organización.
En las guerras del pacifico con Chile, del Acre con Brasil, del Chaco contra Paraguay, las mujeres aymaras, indígenas y quechuas estuvieron decididamente apoyando la defensa del territorio de un estado que no las reconocía como sujetos de importancia sino como carga, aún así, las mujeres siempre estuvieron, hasta las organizaciones de los primeros sindicatos, y la presencia de las mujeres en diferentes momentos de la historia de Bolivia.
Desde 1980, se ha recuperado el nombre de “Bartolina Sisa” como el ejemplo mayor a seguir de consecuencia, lucha, firmeza y compromiso con la historia.
A pesar de los intentos de división, de separación, de buscar enfrentamientos, las mujeres han permanecido unidas como organización nacional de mujeres campesinas, indígenas y originarias y también unidas a la organización de los varones.
Desde enero de 2006 vivimos tiempos de cambios, donde la construcción del nuevo Estado Plurinacional es tarea fundamental, para ellos las mujeres vienen forjando abriendo nuevos espacios de participación con decisión y es tarea de la sociedad reconocer, aceptar a las mujeres en los niveles de decisión de la gestión estatal. Porque ninguna sociedad puede llegar a cambios fundamentales sin la participación de las mujeres, de eso la misma historia tiene innumerables ejemplos.
Quiénes somos
BREVE Y CRONOLÓGICA HISTORIA DE LA C.N.M.C.I.O.B.
Por: Lic. Gustavo Adolfo Morales
1. LOS INICIOS
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, que se había constituido en Julio de 1979, dirigido por el dirigente aymara Genaro Flores impulso la convocatoria de las organizaciones de mujeres, para el congreso de unidad para Noviembre de 1979, sin embargo el golpe militar del 1 de Noviembre de 1979, trunco la convocatoria a este congreso.
El denominado golpe de “todos santos” dejo como saldo más de 300 muertos, cientos de heridos y las organizaciones en las calles defendiendo la democracia, las mujeres no podían estar indiferentes y en los caminos fueron las que respaldaron decididamente a la resistencia y posterior salida democrática, con el nombramiento de la primera mujer presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada.
La convocatoria para Noviembre, fue trasladado para el 10 de Enero de 1980. Cuando las mujeres campesinas sobre todo de La Paz y Oruro fueron las que iniciaron la nueva organización, dirigentas como Lucila Mejía de Morales, Irma García, Isabel Juaniquina e Isabel Ortega, fueron la base fundamental, una de ellas, Lucila Mejia de Morales fue electa como la nueva ejecutiva de la flamante FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA “BARTOLINA SISA” que inmediatamente se afiliaron a la organización de los varones ya la Central Obrera Boliviana, donde fueron recibidas con mucho agrado.
2. LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN
Las primeras congresistas se preguntaban ¿para que una nueva organización?, ¿Qué buscamos con esta nueva organización?, ¿Las mujeres necesitamos de una nueva organización? A partir de estas interrogantes, dos corrientes fueron las que discutieron el nuevo rumbo de la naciente organización, formar una nueva organización para enfrentarse con los varones, porque ellos eran los que sometían a las mujeres, por el otro lado la conformación de una organización que junto a los varones puedan luchar por mejores condiciones de vida y superar las situaciones de injusticias y discriminación en la que se desarrolla el Estado Boliviano.
La segunda corriente fue la vencedora, conformar una nueva organización de carácter nacional complementaria a la organización de los varones y de manera conjunta se puedan generar las condiciones para cambiar la situación socio económica de Bolivia, en el caso de las mujeres, los objetivos trazados fueron:
Liberar a la mujer campesina originaria e indígena de todo tipo de opresión que afecte su desarrollo como persona.
Defender y promover los derechos humanos de la mujer campesina originaria e indigena.
Garantizar la participación de las mujeres en los niveles de decisión, sin importar la ubicación ni la jerarquía.
Eliminar toda forma de discriminación y violencia social y política a las mujeres.
Lograr la participación de las mujeres a partir de sus conocimientos e iniciativas en la seguridad alimentaria.
Lograr una mayor y eficiente participación de las mujeres en las organizaciones campesinas.
3. PRINCIPIOS DE LA CNMCIOB.
• Organizar a las mujeres campesinas originarias e indígenas en una identidad integrada y unitaria.
• Lograr una estructura orgánica y fuerte y de alcance nacional.
• Fortalecer los niveles organizativos de las mujeres
• Desarrollar acciones conjuntas con las organizaciones nacionales de varones y la COB.
• Respeto a su propia organización.
4. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CNMCIOB
La estructura orgánica de la CNMCIOB esta compuesta por 23 dirigentas en los siguientes cargos:
1. Secretaria Ejecutiva
2. Secretaria General
3. Secretaria de Relaciones Internacionales
4. Secretaria de Actas
5. Secretaria de Hacienda
6. DOS Secretarías de Organización
7. DOS Secretarias de Capacitación Sindical
8. DOS Secretarias de Educación y Cultura
9. DOS Secretarias de Salud
10. DOS Secretarias de Defensa Sindical
11. Secretaria de Prensa y Propaganda
12. Secretarias de Recursos Naturales y Medio Ambiente
13. DOS Secretarias de Defensa de la Hoja de Coca
14. Secretaria de Conflicto
15. Delegada a la Asamblea de Derechos Humanos
16. DOS Vocales
5. LOS CONGRESOS, COMITÉS EJECUTIVOS Y PRINCIPALES
CONCLUSIONES
A partir del 10 de Enero de 1980, los congresos se han sucedido de manera orgánica y tienen diferentes comités ejecutivos, así como la declaración de diferentes principios fundamentales para la vida institucional de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, actualmente CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS Y ORIGINARIAS DE BOLIVIA “BARTOLINA SISA”, así tenemos el siguiente recorrido:
I CONGRESO NACIONAL (La Paz 10 de Enero de 1980)
Es el congreso fundacional de la FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS DE BOLIVIA, realizado en los patios de la parroquia de Cristo Rey, con fuerte influencia de los dirigentes de la Confederación Sindical de Varones, quienes prácticamente dirigieron y tomaron las riendas en las resoluciones y la elección de las nuevas dirigentas.
CONCLUSIONES
Entre las más importantes están:
- La defensa de la democracia como medio para mejorar la vida de las familias campesinas.
- La recuperación de los valores propios de los pueblos indígenas.
- La incorporación de las mujeres en las organizaciones.
- La recuperación de la identidad y cultural de los pueblos aymaras y quechuas.
- La nueva organización deberá afiliarse a la CSUTCB y a la COB.
COMITÉ EJECUTIVO
Las federaciones de La Paz y Oruro habían sido las que tuvieron mayor presencia de delegadas, por lo tanto Lucila Mejia de Morales, dirigenta de las mujeres campesinas de La Paz, fue electa como la nueva dirigenta a nivel nacional.
II CONGRESO NACIONAL (La Paz, Noviembre de 1983)
El segundo congreso Nacional se realiza del 16 al 18 de Noviembre de 1983, primera diferencia con el congreso inicial que duro un solo día.
Durante tres años, con democracia de por medio, las mujeres empiezan a tener mayor importancia y participación. La pregunta que empezó a generar discusión fue, qué hacer con la Federación Nacional, que ya tenía presencia en 6 departamentos y en tres con delegadas.
Por otro lado, la tutela de la Confederación de los hombres había llevado a algunas dirigentas por los caminos de la corrupción y otro tipo de intereses, se empezó a discutir sobre el verdadero rol e interés de los compañeros dirigentes.
CONCLUSIONES
- La defensa intransigente de la democracia
- Exigir al gobierno el apoyo a los productores rurales.
- Iniciar la educación desde las culturas de los pueblos.
- Rechazar la presencia de los partidos políticos y ONGs en las comunidades y las organizaciones.
- Exigir que se cierren los cuarteles y los centros de educación superior que alienan a los hijos.
COMITÉ EJECUTIVO
La presencia de las corrientes indianistas y Kataristas, configuro el nuevo comité ejecutivo, donde fue ratificado la dirigenta Lucila Mejia de Morales como Secretaria Ejecutiva, y como secretaria General fue electa la dirigenta Lidia Anti del departamento de Oruro.
III CONGRESO NACIONAL (Oruro, Junio de 1987)
Bolivia vivía en plena etapa de implementación del modelo neoliberal ante el fracaso de la izquierda boliviana a la cual había apoyado el sector campesino decididamente, se había vivido la marcha por la vida y por estas situaciones, las organizaciones populares entre ellas de las mujeres campesinas, tenían profundas divisiones, sobre todo en los liderazgos, entre las corrientes de asumir una posición política frente a la situación política y sectores que planteaban volver a las bases para re articular sus fuerzas.
Por estos motivos el III congreso nacional, decidió dejar de lado a todas las dirigentes que habían ejercido hasta ese entonces y elegir nuevas dirigentas que representen los cambios que se querían realizar.
CONCLUSIONES
- La Federación decide regresar a sus bases para organizar nuevamente a las compañeras.
- La consulta a las base debe ser si se sigue como Federación o se transforma en Confederación Nacional como fue el pedido de tres federaciones departamentales.
- El Comité Ejecutivo deberá realizar eventos de capacitación, mientras tanto se dejaran varios cargos sin nombrar a las dirigentas.
COMITÉ EJECUTIVO
Con la misión de realizar los eventos de capacitación como única misión fue electa la dirigenta Justina Soliz de Morales.
IV CONGRESO NACIONAL (Cochabamba, Diciembre de 1991)
Este congreso se realizo entre el 12 y el 16 de Diciembre de 1991, con la presencia de los 9 departamentos, por primera vez, delegadas de todo el país estaban en Cochabamba para discutir sobre el destino de la Federación, dos corrientes polarizaron el evento, una de ellas de fortalecer la actual federación, por considerar que la organización debe responder a las mujeres campesinas de el país, no ser una competencia para los varones ni contra ellos y la otra posición, de convertir a la Federación en una Confederación por la igualdad de las mujeres, y disputar el liderazgo a los varones. Finalmente la primera posición se impuso, aunque es importante reconocer que la nueva ejecutiva emerge de una decisión política para frenar a las impulsoras de la confederación, por lo tanto es débil en su formación y accionar, esto se complemento con el poco liderazgo de la nueva ejecutiva.
CONCLUSIONES
- Mantener la independencia política de los partidos políticos y la organización de los varones.
- La Federación nace para fortalecer a las mujeres, no para competir con los varones.
- Se tiene que convocar a un congreso orgánico para analizar la calidad de intervención y participación de las delegadas de cada departamento.
COMITÉ EJECUTIVO
Es elegida como nueva Secretaria Ejecutiva la dirigenta Orureña, Lola Veliz
V CONGRESO NACIONAL (La Paz, Diciembre de 1993)
El congreso se realiza entre el 16 y 21 de Diciembre de 1993 en la ciudad de La Paz, donde las dos corrientes, continuar como federación y la otra convertirlo en una confederación, se habían profundizado, habiendo causado una profunda división en departamentos como La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, el retorno de otras federaciones de mujeres a las federaciones departamentales convirtiéndolas en mixtas, como el caso de Potosí, Chuquisaca y Tarija, quedando reducida la participación en la Federación Nacional.
Este congreso fue el de mayor discusión política, por la presencia de lideres mujeres que provenían de departamentos que no estaban de acuerdo con fortalecer la organización de mujeres y las que tenían como meta convertirla en una confederación, finalmente se decide que la Federación debe tener propia vida y lo llamativo es que una dirigenta proveniente de la corriente de hacer desaparecer la federación para que conforme una sola organización de hombres y mujeres en los departamentos asume la máxima dirigencia, de manera temporal.
CONCLUSIONES
Una sola conclusión fue la que delineo la perspectiva política de la Federación, fortalecer y profundizar la organización de las mujeres como expresión de complementariedad a las de los varones, pero con total independencia y autonomía.
COMITÉ EJECUTIVO
La nueva ejecutiva es Silveria Santos, militante de EJE PACHAKUTI de la federación de Potosí.
VI CONGRESO NACIONAL (Sucre, Julio de 1994)
Las disputas generadas por la corriente de convertir a la federación en confederación, llevaron a tomar una decisión, adelantar el congreso para que se pueda analizar las nuevas propuestas políticas que se discutían en las organizaciones de los varones.
En este congreso, por primera vez se tiene una declaración política y se decide la necesidad de conformar el instrumento político a partir de la experiencia del EJE PACHAKUTI que tiene presencia importante en las federaciones departamentales.
Para garantizar la unidad de la federación se acude a una de las dirigentas fundadoras para la secretaria ejecutiva.
CONCLUSIONES
- La reivindicación de los valores culturales y los principios fundamentales en la organización de las mujeres es el principio para la total autonomía.
- Es necesario conformar el Instrumento Político para la participación de los campesinos en las esferas políticas, toda vez que los sindicatos tienen sus limitaciones.
- La unidad será entre todas las organizaciones campesinas y el instrumento político la herramienta de la toma de poder para que los pueblos indígenas y campesinos puedan tomar las riendas del país.
- Las mujeres son parte importante del instrumento y la consolidación de la nueva sociedad.
COMITÉ EJECUTIVO
La dirigenta orureña y fundadora de la Federación Isabel Ortega es elegida como nueva ejecutiva nacional.
VII CONGRESO NACIONAL (Tarija, Noviembre de 1996)
El congreso se realizo entre el 27 y 30 de Noviembre de 1996, las delegadas todavía estaban analizando la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, conocido como la Ley INRA, sus procesos y consecuencias para el sector campesino.
Las mujeres consideraron importante que el reciente Instrumento Político creado por las organizaciones campesinas del país, debía ser el instrumento para la implementación de esta nueva ley en beneficio de los sector más empobrecidos, toda vez que la presencia de otras instancias, así como de las famosas ONGs. Convertiría en un negocio los procesos de saneamiento de tierras.
CONCLUSIONES
- La defensa de la tierra-territorio es político, porque los pueblos campesinos e indígenas se construyen sobre esa base.
- El proceso de saneamiento de tierras debe servir para dotar de tierra a las familias que no tienen tierras y a las comunidades cautivas existentes en territorio guaraní.
- Profundizar la organización de las mujeres hasta las mismas comunidades.
COMITÉ EJECUTIVO
Es elegida como nueva Secretaria Ejecutiva la dirigenta tarijeña Julia Ramos
VIII CONGRESO NACIONAL (Potosí, Abril de 1999)
Entre el 14 y 16 de Abril se realiza el congreso en la ciudad de Potosí, en el evento existe la participación activa de los partidos políticos que se alistan para las elecciones de ese ano en los municipios, ahora con la nueva ley de Municipalidades y la nueva ley electoral que otorga participación legal a las mujeres hasta un porcentaje.
Las mujeres se dan cuenta de su fuerza y aparece un sector importante como el líder en las discusiones, las cocaleras del Chaparé, las mismas llegaban con el antecedentes de violentados enfrentamientos con las fuerzas del orden y la baja de muchas dirigentas en las movilizaciones en su zona a así como las caminatas hacia la ciudad de La Paz, la coca ingresa como un elemento de mucha importancia para la discusión en las comisiones política y orgánica.
CONCLUSIONES
- La participación de las mujeres en las elecciones municipales debe expresar la igualdad en todo el país, es decir 50 %.
- La coca es parte importante de la cultura de nuestro pueblo, por lo tanto rechazamos la política COCA 0, que solo ha traído muerte y dolor a los bolivianos.
COMITÉ EJECUTIVO
Una senal importante del congreso es reconocer la valiente acción que tienen las companeras del Chapare, eligiendo a la dirigenta Silvia Lazarte, representante del sector como la nueva Secretaria Ejecutiva a nivel Nacional.
IX CONGRESO NACIONAL (Shinahota, Cochabamba, Octubre de 2001)
Los enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el sector cocalero se había incrementado con un alarmante número de muertes, provocando la indignación del país por la política sanguinaria de los gobierno neoliberales de turno.
Bajo el lema “Tierra-territorio y Poder” se realiza el congreso nacional entre el 8 y 10 de Octubre.
CONCLUSIONES
- La defensa intransigente de la sagrada hoja de coca.
- La unidad de las organizaciones campesinas e indígenas tienen que ver con la construcción del nuevo estado plurinacional.
- Las mujeres son parte esencial de la lucha por el poder.
COMITÉ EJECUTIVO
La dirigenta del sector Leonilda Zurita es elegida como la nueva Secretaria Ejecutiva, en reconocimiento a la permanente lucha de las cocaleras y sobre todo la continuidad de la dirección nacional frente a las políticas neoliberales que buscan consolidarse en el país.
X CONGRESO NACIONAL (Santa Cruz, Noviembre de 2003)
Bolivia había expulsado a Gonzalo Sánchez de Lozada, autor de las muerte de más de 70 altenos en las jornadas de Octubre de 2003, todavía se vivía las consecuencias de esa expulsión y la acción violenta de los hombres y mujeres de la ciudad de El Alto, por lo tanto el congreso reconociendo el momento histórico, decide analizar las perspectivas del movimiento campesino y su viabilidad como propuesta política.
En este congreso diferentes líderes mujeres son las que están presentes.
CONCLUSIONES
- Reconocer la valiente tarea del pueblo alteño en la expulsión del representante del neoliberalismo.
- La nacionalización de los hidrocarburos.
- La convocatoria a la Asamblea Constituyente para construir el nuevo país.
- La industrialización de las materias primas para generar fuentes laborales.
- Acceso gratuito a los servicios básicos.
COMITÉ EJECUTIVO
Ante la no presencia de las delegaciones de La Paz y Oruro, la dirigenta de Santa Cruz Nemecia Achacollo es electa como la nueva Secretaria Ejecutiva.
XI CONGRESO NACIONAL ( Cochabamba, Abril de 2006)
El proceso de cambio iniciado en Enero requería de un nuevo análisis y perspectivas de participación de las mujeres de las comunidades y Cochabamba que se había convertido en el centro político sindical, debía ser también el lugar de discusión de los elementos más importantes.
La discusión giro en torno al cómo participar en el proceso de cambio y la respuesta unánime fue, participando activamente en todos los espacios de discusión y decisión sobre el cambio y la necesidad de construir el nuevo estado.
CONCLUSIONES
- Ser sujetos de lucha y de propuestas desde los niveles de la dirigencia, los municipios, las prefecturas y sobre todo en la Asamblea Constituyente como único camino en la construcción de la nueva sociedad, donde la equidad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos sea la política.
COMITÉ EJECUTIVO
La elección de la nueva ejecutiva a nivel nacional, fue en la dirigenta Isabel Domínguez del altiplano de Cochabamba.
XII CONGRESO NACIONAL (Sucre, Abril de 2008)
14 al 17 de Abril en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, se reúnen las dirigentas de todos los departamentos con el fin de fortalecer los niveles de organización y analizar los avances obtenidos hasta entonces.
La Asamblea Constituyente, propuesta política en la reconstrucción del Estado Plurinacional, había concluido con la redacción de un nuevo texto constitucional, donde los principios fundamentales de acción estaban sobre la justicia, equidad, complementariedad y acceso a todos los medios posibles para la descolonización y construcción de la nueva sociedad
CONCLUSIONES
COMITÉ EJECUTIVO
Con el objetivo de darle continuada a la presencia activa de las mujeres en los niveles prefecturales y nacional y profundizar la presencia de las mujeres en los procesos de cambios, se elige a la Dirigenta Leonilda Zurita del trópico de Cochabamba, para el periodo 2008-2010.
CONGRESO ORGÁNICO (Santa Cruz, Noviembre de 2008).
l 29 y 30 de Noviembre se realiza en la ciudad de Santa Cruz el CONGRESO ORGÁNICO con el objetivo de analizar la pertinencia o no del cambio de denominación, respondiendo a la nueva realidad social y económica del país.
Luego de analizar los aspectos positivos y negativos del posible cambio, por las siguientes razones:
a. La federación se subvalora, al estar afiliada a la Confederación, cuan existe capacidad de organización y presencia en todo el territorio nacional.
b. Se debe fortalecer la organización de las mujeres desde las comunidades.
c. Recuperar y reafirmar la identidad cultural de las mujeres, así como las diferentes formas de organización existente en el Nuevo Estado Plurinacional.
d. La relación de organización debe ser horizontalmente con las organizaciones de las comunidades, colonizadores e indígenas y de coordinación con la Central Obrera Boliviana.
e. La organización como confederación será capaz de organizar a sus bases y promover la participación de las mujeres en mayores niveles.
Se decide de forma UNÁNIME por las delegadas presentes en el evento, cambiar la denominación de Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”a la nueva de CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y ORIGINARIAS DE BOLIVIA “Bartolina Sisa” CNMCIOB BS
Cómo estamos organizados
NUEVO DIRECTORIO DE LA FNMCIOB “BS”
La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” ha elegido a su nueve directiva el pasado 14 de abril de 2008. Para su conocimiento y relacionamiento, hacemos conocer el acta de Elección y Posesión del nuevo directorio que durante estos próximos años (2008-2010) estará a cargo de la compañera Leonida Zurita.
ACTA DE ELECCIÓN Y POSESION DEL NUEVO DIRECTORIO FNMCIOB “BS”
En la ciudad de Sucre del Departamento del Chuquisaca. Siendo hrs. 15:00 del catorce de abril de dos mil ocho años, fueron reunidos con el objeto de llevar a cabo el XII Congreso Orgánico de la FNMCIOB “BS”. Luego de tres días de realización y funcionamiento de comisiones y plenaria que según la convocatoria emitida se procede con el temario de elección de nuevo directorio de la FNMCIOB “BS” para las gestiones de dos mil ocho a dos mil diez. Las candidatas para esta elección del nuevo directorio son las siguientes:
1. Nilda Copa Dpto. de Tarija Bloque Oriente
2. Leonida Zurita Dpto. de Cbba. Bloque Quechua
3. Luisa Villca Dpto. de Oruro Bloque Aymara
La presente elección procede democráticamente con el voto secreto donde todas las congresales titulares recorrieron a las ánforas correspondiente para sufragar; teniendo el siguiente resultado, Secretaria Ejecutiva, cc. Leonida Zurita; Secretaria General Nilda Copa y Secretaria de Relaciones cc. Luisa Villca. Con el que termino la presente.
Firman:
Fdo. Nemecia Achacollo, Presidenta del Presidium y sus miembros.
Contacto ANTOFAGASTINA:
antofagastina@mail.com
ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL COLECTIVO VICTOR JARA DE ANTOFAGASTA, LES ESCRIBE DESDE SANTIAGO EL COORDINADOR DEL COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES, CONVERGENCIA QUE ESTÁ CONVOCANDO A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO DE 2011. LES ROGAMOS HACER CONTACTO A TRAVÉS DE acciondirecta5@yahoo.com PARA ENVIARLES LA CONVOCATORIA Y VER SI PUEDEN ADHERIR A ELLA Y HACER ALGUNA ACTIVIDAD EL 11 DE JULIO DE 2011. FRATERNALMENTE, RONNY NEBOTT.
ResponderEliminar