www.antofagastina.cl
PANORAMA CULTURAL
COLECTIVO VÍCTOR JARA
ANTOFAGASTA MAYO/JUNIO 2011
ENCUENTRO "PATRIA INDÍGENA"
1) Concepto:
Sobre el Año Nuevo Indígena: el Colectivo Cultural Víctor Jara lleva tres años celebrando seguidamente el solsticio de invierno, más conocido como “Año Nuevo Indígena”, fecha de importante significación para las culturas y pueblos originarios de gran parte la región sudamericana, pues, es el momento en que la distancia entre la tierra y el sol es la mayor durante el ciclo anual. Durante la fecha, entre el 21 y 23 de junio, los pueblos originarios tradicionalmente inician su labor agraria, aprovechando la “renovación de la naturaleza” para reiniciar su actividad humana, espiritual y social.
Bajo esta premisa, y como una manera de preservar los valores más antiguos de las culturas sudamericanas, el Colectivo Cultural Víctor Jara, se ha preocupado encarecidamente de recordar esta fecha, para poder generar una reflexión en torno a aspectos identitarios de nuestra sociedad actual, en la que valores antiguos de comunidad, de trabajo solidario e identidad se diluyen poco a poco entre las costumbres de otros continentes y civilizaciones que tan fácilmente acogemos.
200 Años y un Día: Como proyecto anual, nuestra agrupación ha establecido un programa de actividades mensuales para desarrollar durante todo el año un relato particular: “200 Años y un Día” es el nombre que le hemos dado a nuestra voluntad de mostrar lo que las celebraciones del bicentenario oficiales no han expuesto a Chile. Nos referimos a los innumerables personajes anónimos que ayudaron a construir nuestro país, y que son más bien los “hijos de la patria”, no tan recordados ni conmemorados como “los padres”. Hablamos de las mujeres, los jóvenes, los (y las) trabajadores (as) y también los indígenas, entre otros.
Sobre el último grupo mencionado, se trata de un tema como mínimo controvertido, pues, los pueblos originarios -sin ánimos de polemizar- no han sido precisamente lo más republicano que podamos encontrar. Sin embargo, es necesario reconocer su indiscutible contribución étnica y cultural a lo que progresivamente ha emergido como la “nación chilena”, la “nación sudamericana”, etc. así como la lucha que han dado durante cientos de años -y que se ha encontrado más de una vez con las ambiciones y necesidades criollas-, permitiendo ser parte de la forja de la cultura americana y los grandes hitos de la resistencia cultural.
La Patria Indígena: Adicionalmente, nos encontramos con que casi la totalidad del norte chileno ha sido anexado recientemente a nuestro país, levantando una serie de mixturas culturales y conflictos históricos que preferimos no despertar de forma irresponsable, sino más bien honrar a través del sincretismo que significa la existencia de una verdadera región indígena, que no reconoce fronteras, y en la que el pueblo aymará, quechua o guaraní, entre otros, son un patrimonio de unidad internacional, que revive los sentimientos de comunión originaria, anteriores a la creación de países y divisiones.
La Portada como anfitrión y símbolo de unidad:
Otro aspecto relevante y que nos ocupa es definir la importancia de nuestra misma comuna para ser un aporte en el proceso de desarrollo identitario. Respecto a ello, creemos que es necesario recuperar el ícono de la Portada no como habitual postal turística -monumento natural- sino como un símbolo de religiosidad y espiritualidad originaria. Pues, los que fueron bautizados como “Changos” le llamaban “Antofagasti” (una de las teorías poco aceptadas sobre el nombre de nuestra ciudad), lo cual significaría “Puerta del Sol”, algo que sorprende a más de un conciudadano, pues, éste “despoblado” tiene hitos culturales que vale la pena recordar. Así. Nuestro puerto, que por cientos de años ha sido lugar de peregrinaje para diversas culturas puede perfectamente constituir un lugar especial para el desarrollo de actividades integradoras.
Por tanto, el Año Nuevo Indígena es para nosotros una oportunidad de internacionalizar las conmemoraciones del bicentenario que, dicho sea de paso, es la víspera de toda Sudamérica. Por tanto, desde hoy queremos transformar nuestra modesta celebración en un evento de mayor envergadura, que paulatinamente podamos engrandecer y que sirva como herramienta de integración del norte chileno con otras regiones de países vecinos y no tan vecinos. Por esto bautizamos desde hoy nuestra actividad como Encuentro “Patria Indígena”.
2) Cronograma
El evento contará con un total de cuatro actividades, entre las que se cuenta una ceremonia indígena en La Portada, una charla en la Casa de la Cultura, un pasacalle de difusión y un acto final en un lugar público con exposición incluida.
a) Ceremonia étnica en Museo de Antofagasta:
Generaremos un punto de prensa en el lugar, el sábado 11 de junio a las 12:00 hrs, momento y día en el que hay una cantidad no despreciable de visitantes en el sector. Prepararemos un pasacalle con una banda de bronces que bajará hasta el lugar desde Prat con Matta. Ahí haremos públicas las actividades e invitaremos a la comunidad a través de los medios. En la ocasión se “preparará” espiritualmente la festividad y las actividades del mes con una mesa ritual indígena, recordando costumbres de los pueblos originarios.
b) Charla: “Cultura y Conflicto Atacameño”. Expositor: Jaime Madera, seremi del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Jueves 16 de junio, 19:00 hrs, Casa de la Cultura.
c) Pasacalle de difusión:
Fechado para el martes 21 de junio, se pretende establecer un toldo en Prat con Matta, para difundir la última actividad del mes, la cual comprende una exposición y acto artístico. En el toldo habrá folletos y amplificación para invitar a las personas a la actividad final. Al menos en dos ocasiones (mañana y tarde) pretendemos hacer un pasacalle con una “tarkeada” y banderas del Colectivo, que cruce calle Prat desde la Plaza Colón hasta la calle Matta, lugar donde estará ubicado el toldo.
- d) Acto final y exposición:
Fechado para el sábado 25 de junio, se pretende montar un escenario en Matta con Maipú. Ahí pretendemos levantar un escenario con diversos grupos artísticos de música y danza que rescaten el sonido y expresiones originarias. Junto con esto, habrá paneles con respecto a las problemáticas actuales del mundo indígena en general.
NO OLVIDE COMENZAMOS:
Mañana a las 12:00 hrs.
El Colectivo Cultural Víctor Jara
junto a la banda de Bronces Ulises
y la Seremía de Cultura
realizarán un
pasacalle desde la intersección
de Prat con Matta hasta el
Museo Regional, lugar donde se
realizará una ceremonia
orgininaria para
preparar las celebraciones del
AÑO NUEVO
INDÍGENA
Camilo Arce Rojas - Periodista
Coordinador de Comunicaciones
Colectivo Cultural Víctor Jara
Antofagasta
Washington 2531
87916914
Contacto ANTOFAGASTINA.CL: antofagastina@gmail.com