Danza, Teatro y Música son las apuestas de conocida agrupación antofagastina, que además comenzó a incursionar en la creación de bandas estudiantiles de bronces.
Nuevamente comenzó el período de inscripción para los talleres gratuitos de arte que ofrecen los miembros del Colectivo Cultural Víctor Jara, quienes han decidido formar una compañía de Teatro y una de Danza, reabriendo sus talleres en las dependencias de la Sociedad de Socorros Mutuos “La oriental”, ubicada en la Población Oriente.
“Queremos seguir colaborando en la formación de nuevos artistas para el norte de Chile. Pero ahora estamos convocando a quienes quieran crear conjuntos estables al alero de nuestro grupo, para así realizar montajes permanentes que recorran toda la región”, indicó Dennyse Orquera, presidenta de la activa agrupación, la que últimamente remeció Antofagasta con la visita de connotadas personalidades culturales procedentes de Bolivia.
El taller de Danza, liderado por la profesora Germana Sepúlveda ya comenzó a correr, mientras que el taller de Teatro aún espera inscripciones suficientes para funcionar. Además, el Colectivo ofrece clases de saxo, trombón, trompeta, percusiones y guitarra, entre otros instrumentos.
Bandas de bronces para toda la educación municipalizada
El Colectivo reabrió además la academia de Banda de Bronces en el Liceo Mario Bahamondes Silva, lugar en el que comenzaron a impartir clases el semestre pasado como parte del proyecto “Semillas de Folclor”, financiado por el Consejo Regional mediante la adjudicación de una iniciativa cultural a subvención del 2% de la Cultura FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo regional). El taller, que cuenta con más de treinta inscritos, y que está a cargo del docente Roberto Cardozo, continuará activo todo el año.
“En la región existe una carencia de educación musical formal en general y más aún aquella enfocada en reconocer la cultura andina”, explicó Harlett Dapremont, coordinadora de la academia, quien señaló además que la idea es llevar el proyecto a más escuelas y liceos municipales, derivando progresivamente la banda en conjuntos anexos, como por ejemplo una orquesta tropical, una “big band” o incluso una orquesta sinfónica.
Edición de página: José Luis Araya