La juventud de Antofagasta denota inquietudes, ideas, y quieren ser vistos y escuchados por el resto de los ciudadanos. Así comienza una gran iniciativa preparada por el Centro Cultural “La escuela” Quienes citaron a los transeúntes que rodeaban el balneario municipal, para instalarse a un costado y degustarlos con un acto circense callejero: Malabarismo, telas, payasos, acrobacia, música en vivo, fuego, y arte –demasiado arte- invadiendo las pupilas de cada espectador.
Nada de candilejas, nada de cotejos de estrellas,
simplemente art de la rue.
(Gran muestra de acrobacia y expresión corporal, en la primera fotografía, mientras que en la siguiente: observamos a un público sorprendido
gratamente con las diversas muestras de circo callejero)
Quienes presenciaron el espectáculo fueron encandilados con la fuerza y el empuje de estos jóvenes buscando su espacio, su leitmotiv propio para entregárselo a quienes decidieron disfrutar la tarde, la brisa marina, y a nuestra ciudad desdibujada en el esmalte anaranjado de un bello atardecer.
Es importante destacar como esta agrupación que lucha por una inserción cultural, entregue de manera gratuita un espectáculo que podría ser dilucidado en una mejor geografía (sin desmerecer el parque a un costado del balneario) No es la idea criticar la carencia de ayuda hacia la cultura y el arte, sino testimoniar la buena iniciativa que estos jóvenes han realizado con empuje, y decisión.
(Con monociclo incluido llegaron los infaltables payasos.Mientras en la imagen de arriba, vemos como jóvenes intentaron motivar al máximo a los presentes.)
Cabe recordar que en los orígenes de la humanidad la “cultura corporal” conformaba un todo; un núcleo común que abarcaba todas las prácticas corporales y que paulatinamente a lo largo de los siglos posteriores fue dividido en «especialidades», tales como el Circo, la Danza, el Teatro, etc. Esta “divergencia” marcó el desarrollo de cada una de estos sectores artísticos. Y estos jóvenes así lo han demostrado, por medio del circo callejero.
(La jocosidad y alegría invadió al balneario municipal.Mientras que en la siguiente fotografía: El malabarismo dio fulgor a la anochecida tarde que también acudió a observar el espectáculo.)
(Las telas atraparon más de una ovación de los entretenidos espectadores.Arriba: Las llamas de un espectáculo de primera línea)
Es de esperar que los espacios públicos se abran para más iniciativas culturales como la que ha realizado “La Escuela” (El arte y la magia no dejaron espacio libre en la vía pública. En la imagen de la derecha, con la fascinación en el rostro los transeúntes fueron testigos de una grandilocuente presentación de arte.)
Expresión corporal:
Clown
Performance payasos
Fotografía : Nano Astudillo
Edición: Bunker